Las noticias con las que nos han estando bombardeando en los últimos meses, han creado preocupaciones, ansiedad, depresiones, angustia… y por supuesto insomnio. Mucho insomnio. Por supuesto para descansar, es imprescindible tener una buena cama, con un buen colchón adaptado a nuestra espalda y a nuestras necesidades. Pero hay muchas otras cosas a tener en cuenta y algunos remedios naturales para combatir el insomnio en plena crisis del COVID que vamos a contarte hoy.

Remedios naturales para combatir el insomnio en plena crisis del COVID

Lo primero que hay que aclarar es, que el insomnio puede tener infinidad de causas, puede ser una consecuencia de una enfermedad, un síntoma de otra… puede ser algo puntual o puede darse de forma reiterada durante largos periodos de tiempo. Vamos a explicar en un primer momento, de qué estamos hablando, cuando nos referimos a insomnio, ya que noches en vela de forma esporádica, tenemos todos.

El insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño bastante común y existen dos tipos, insomnio agudo e insomnio crónico. El insomnio agudo, es aquel insomnio puntual que no tiene una duración muy larga y al cabo de unos días o semanas, los horarios de sueño vuelven a la normalidad. Por otro lado, el insomnio se denomina crónico, cuando la persona que lo padece, lo sufre durante más de un mes.

Se presenta normalmente de forma secundaria, es decir, como consecuencia de otro trastorno o como síntoma de algún tipo de enfermedad, estrés, cambio en el ritmo de vida, alteración de los horarios… Normalmente se considera insomnio, cuando se cumplen ciertas características:

  • Tardar demasiado tiempo en dormir al irse a la cama
  • Despertarse demasiado temprano a diario sin ningún motivo concreto
  • Dormir sólo por periodos cortos e intermitentes durante la noche
  • Despertarse muy a menudo durante la noche
  • Sentirse como si no hubiera dormido nada
  • Permanecer despierto durante gran parte de la noche

La higiene del sueño

Los remedios naturales para combatir el insomnio, están enfocados a lograr lo que se llama, higiene del sueño. Esta higiene del sueño, consiste en llevar a cabo ciertos hábitos, que ayuden a que nuestro cuerpo asimile el momento y lugar de dormir como algo inequívoco, propiciando el sueño y ayudando al descanso.

remedios naturales para combatir el insomnio en plena crisis del covid

Algunos de estos remedios naturales para combatir el insomnio

Fuera pantallas

Lo primero que hay que hacer, y que puede que sea lo que más cuesta hoy en día, es olvidarse de pantallas al menos 2h antes de acostarse. Se puede leer, tomar una infusión, o distraerse con cualquier otra cosa que no sea un dispositivo que emite luz, ya que esto despeja la mente y mantiene activa nuestra atención.

La cama solo para dormir

No se debe utilizar la cama para ninguna actividad que no sea dormir. Ni para leer, ni para estudiar, ni para ver la televisión, ni para hacer ninguna otra cosa que no sea el mero descanso. De esta forma le estamos indicando a nuestra mente, que cuando nos tumbamos en la cama solo hay una opción, y esa opción es dormir.

Prohibido mirar el reloj

Una de las cosas que más desesperan a las personas con insomnio, es ver pasar las horas y observar que siguen sin dormirse. Por ello una de estas normas, es la prohibición de mirar los relojes. Simplemente hay que escoger la actividad o distracción que se vaya a hacer, y realizarla hasta estar lo suficientemente cansado para irse a la cama.

Ni siestas, ni levantarse tarde

Llevar unos horarios es importante. Nada de siestas por muy cansados que estemos, pues entrar en un bucle de mal descanso, es lo que puede generar este insomnio del que estamos intentando huir. Hay que ponerse un horario para despertarse, incluidos los fines de semana. Creando estos hábitos, es más fácil que nuestro cuerpo se acostumbre a dormir a sus horas.

Infusiones y alimentos relajantes

Animarse a descubrir infusiones que nos gusten, y tener un momento de relax antes de dormir es algo que puede llegar a ser muy beneficioso. Tener ese pequeño momento de intimidad puede convertirse en todo un ritual de autocuidado y descanso. El limón, el apio, la manzanilla o la melisa, son algunos alimentos que ayudan a conciliar el sueño, pero es interesante probar los que a cada uno le funcionen.

Un buen colchón y una cama bien hecha

Puede que este no sea un remedio tan natural, pero es esencial contar con un colchón escogido por profesionales. Que sea apto para dormir en pareja si es necesario y que tenga un somier, unos cojines y, en definitiva, una decoración que nos inviten al descanso. Al igual que el resto de instintos, el sueño también nos entra por los ojos, por esto es importante que tengamos una cama que nos llame a dormir en ella.