Cada vez son menos los que pasan por alto la importancia de tener un buen descanso, e invertir tiempo, esfuerzo y dinero en un buen colchón que nos “cubra las espaldas” es algo que vamos a agradecer el resto de nuestra vida. Hay muchos tipos de colchones, y está claro que cada cuerpo es un mundo y nunca vamos a encontrar una solución afín a todos los problemas. Pero para que esto empiece a sonarnos a todos, para concienciar sobre la importancia de un buen descanso de la mano de un colchón que nos acompañará unos 10 años de nuestra vida, hoy te hablamos sobre los 5 mejores colchones para combatir los problemas de espalda.

La importancia de tener los mejores colchones para combatir los problemas de espalda

Toda la vida hemos escuchado información bastante contradictoria al respecto de los colchones, el descanso, los dolores de espalda y las posibles soluciones a estos problemas. Desde los antiguos colchones de lana en los que dormir era sumergirse en una nube de dimensiones gigantescas, hasta afirmar que cuanto más dura la superficie sobre la que se duerma, mejor. En general en los últimos años se ha ido desmintiendo toda esta mentira, y se ha visto que hay muchas características de los colchones que pueden influir en el descanso, la espalda, la postura y los dolores.

Antes de poner nombre y apellido a los colchones que vamos a nombrar, hay que saber las variables que puede tener un colchón y qué significa cada una.

Firmeza

La firmeza del colchón es la dureza que tiene o la facilidad para cambiar de forma cuando se reposa sobre él. Dependiendo del tipo de dolor de espalda habrá que buscar una u otra firmeza, pero lo ideal es buscar uno de firmeza media. En general la firmeza se evalúa del 1 al 10, siendo el 10 el colchón más blando y el 1 el más firme. Hay que escoger un número intermedio, entre el 4 y el 6 dejándose asesorar por los profesionales del sector, pues tampoco es bueno dormir sobre una superficie dura que genere incomodidades en nuestra columna vertebral.

Puntos de presión

Los puntos de presión son aquellas zonas del colchón que hacen fuerza y no se adaptan fácilmente a la forma del cuerpo al descansar sobre la superficie. Para conocer los puntos de presión nada mejor que probar el colchón, para asegurarse de que no modifica la posición de la columna vertebral, pero tampoco se hunde en exceso.

También hay que tener en cuenta en este aspecto, si vamos a dormir solos o acompañados, pues al dormir en pareja los puntos de presión cambian, y aunque el colchón sea más grande el peso también será mayor, por lo que a la hora de probar el colchón hay que tener en cuenta este detalle.

Soporte y estructura

El soporte sobre el que repose el colchón, debe ser adecuado y similar al propio colchón, pues la estructura del soporte puede modificar por completo la forma del colchón y acabar generando problemas en la columna. Normalmente los profesionales prestan asesoramiento sobre todos los elementos relativos al colchón, para que no se cometan errores. No sirve de nada tener un colchón ideal, si descansa sobre un somier deformado, estaríamos perdiendo salud y dinero al mismo tiempo.

mejores colchones para combatir problemas de espalda

 

Los mejores colchones para combatir los problemas de espalda y lo que debes saber sobre ellos

Teniendo en cuenta las características que hemos mencionado, tenemos 5 tipos de colchones que tienen sus cosas buenas y malas para adaptarse a cualquier espalda.

Colchones viscoelásticos

Para los dolores intermitentes de espalda en distintas zonas del cuerpo, que suelen tener su origen en un problema postural, recomendamos estos colchones. Este tipo de colchones destaca por la capacidad del material, para adaptarse y coger la forma de la persona que descansa sobre él. El efecto huella de memoria de este tipo de colchones, hace que se ejerza la presión adecuada en cada zona del cuerpo, independientemente de que haya más o menos peso en lugares localizados. Durante el tiempo que no se está ejerciendo presión sobre el colchón, recupera su forma inicial, de manera que se va a ir adaptando a cada cuerpo en un momento determinado.

Colchones de muelles ensacados

Ideales para aquellos que sufren de dolor lumbar. Este tipo de colchones suelen tener un núcleo firme de muelles con capas superpuestas y un recubrimiento viscoelástico para proporcional una mayor comodidad. El descanso que se produce en este tipo de colchones es firme y compensatorio, pues distribuye el peso del usuario para que no se hunda en ningún lugar permitiendo mantener la columna recta y en una postura saludable. Son más frescos y duraderos que otros tipos de colchones, pero también suelen tener precios más elevados.

Colchones de muelles hilo continuo

Cómodos y ergonómicos, son colchones muy higiénicos y transpirables. Si el dolor o los problemas de espalda están relacionados con huesos y articulaciones, estos colchones pueden ayudar debido a que no retienen humedad y suelen ser de firmeza alta. Cuanto mayor grosor en los muelles y su recubrimiento exterior, más transpirable y cómodo será este tipo de colchón.

Colchones de látex

Los colchones con el núcleo de látex son los que mejor se adaptan a las formas curvadas de la columna para el descanso. Prestan un servicio para lograr un sueño muy reparador y distribuyen el peso entre los puntos de presión repartidos por la superficie. Son buenos aliados para aquellas personas que sufren dolores cervicales, pero también hay que combinarlo con una buena almohada que se adapte a la forma y postura del usuario en el momento de dormir.

Colchones de espumación HR

Este tipo de colchones están pensados para personas ligeras y frioleras. El material del propio colchón retiene bastante calor y su transpirabilidad es más bien baja. Estos colchones son ideales para personas que pesan poco, ya que se adaptan mucho mejor a la forma del cuerpo aunque haya poco peso reposando sobre él, pueden hundirse en determinados puntos como los hombros o la cadera para hacer un descanso más cómodo.

los mejores colchones del mercado

Dejarse asesorar para dormir a pierna suelta

Lo ideal es ir con las ideas claras, pero abierto al asesoramiento y consejos de los profesionales. Para encontrar los mejores colchones para combatir los problemas de espalda, debemos informarnos y preguntar, ya que el colchón que es un elemento que va a acompañarnos una gran parte de nuestra vida, y va a tener una función esencial en nuestra salud, es imprescindible saber cómo aprovechar al máximo la inversión que estamos realizando.

Si tienes dudas o no tienes claro qué tipo de colchón necesitas, te invitamos a que visites nuestro apartado de colchones o contactes con nosotros para que tu descanso sea verdaderamente beneficioso para tu salud.