Ya hemos hablado en diversas ocasiones en este blog, de lo importante que es el descanso para todas las personas. Pero es que si es algo esencial para los adultos, pues muchísimo más para los niños y bebés. Y es que es durante los primeros años de vida, cuando más importante es el sueño, ya que se segrega la hormona del crecimiento y se propicia el desarrollo corporal y cognitivo. Los niños que empiezan desde pequeños a dormir bien, aprenden solos a saber cuánto sueño necesita su cuerpo. Pero para que esto suceda deben darse una serie de circunstancias que hagan que haya un buen entorno de descanso, donde el protagonista es, por supuesto, un buen colchón. Por eso hoy desde Komodissimo os queremos contar qué características debe tener un colchón para niños, que cumpla con las necesidades en función de la edad del menor.

Las necesidades del niño para tener un buen descanso en función de su edad

Para saber qué características debe tener un colchón para niños, debemos saber a qué rango de edad va a estar enfocado, pues no va a ser lo mismo un colchón para una cuna, que un colchón para un niño de 8 años por ejemplo. Por eso vamos a hacer una clasificación de las horas y necesidades de descanso en función de las edades de los niños. Pues también, además de las horas de descanso, va a depender del movimiento, del peso, del crecimiento de la época en la que se encuentre y por supuesto, de su entorno.

Características de un colchón para cunas de bebés, de 0 a 2 años

Lo mejor para este tipo de colchones es que sean de materiales orgánicos y naturales, muy transpirables y de una firmeza media. Pues hay que tener en cuenta, que aunque las horas de sueño irán disminuyendo paulatinamente, los recién nacidos duermen alrededor de 16 horas al día. Aunque al llegar a los 2 años las horas de sueño habrán disminuido a las 13,5 o 14 horas. El colchón deberá ser ergonómico y transpirable. Y con una funda que sea lavable y se pueda secar rápido.

colchones para niños y bebés y sus caracerísticas

Características de un colchón para niños de 2 a 9 años

Es muy importante poder elegir un buen colchón en esta edad. Pues es durante estos años, cuando el niño va a experimentar su crecimiento y desarrollo más intenso, y esto va a ser en su mayoría durante las horas de sueño. El colchón debe ser confortable pero firme, por lo que el niño no debe poder hundirse, pero hay que tener en cuenta su peso, que va a variar muchísimo desde los 2-3 años hasta los 9. Por esto la firmeza debe ser intermedia. También debemos tener en cuenta que el colchón hay que limpiarlo con regularidad, si quieres saber como puedes revisar nuestro artículo de cómo mantener tu colchón como el primer día.

Para estas edades lo mejor son los colchones de látex, ya que se adaptan mejor a la morfología y los movimientos de los niños durante la noche, además de resistir bien el paso del tiempo y el cambio de peso. Debemos tener en cuenta que lo utilizará bastante, pues en estos años el niño duerme entre 10 y 12 horas por noche.

Características de un colchón para niños de 10 años en adelante

A partir de los 10 – 12 años, hay que dejar de tener en cuenta la edad de los niños y empezar a tener en cuenta su peso para escoger el colchón. Pues a estas edades empiezan la pre adolescencia y van a exigir una firmeza diferente de colchón. Dependiendo de como sea la complexión corporal del niño, el movimiento durante la noche y la propia comodidad (ya que va teniendo edad para ser consciente de lo que le resulta más cómodo), puede escoger un colchón más duro o más blando, con la idea de que le dure unos cuantos años si se conserva bien.

Aunque ya no dormirá tantas horas, sigue siendo indispensable el buen descanso, como para todas las personas, pero aquí ya influirá más la opinión personal del usuario del propio colchón. También es recomendable siempre dejarse aconsejar por profesionales del sector, que nos podrán ayudar en este ámbito que es tan importante a lo largo de nuestra vida.