España es un país que en general suele dar bastante importancia al descanso, hasta que el descanso conlleva un gasto que algunos no estamos dispuestos a afrontar. Mantener tu colchón como el primer día durante muchos años, no es una tarea con la que todo el mundo se comprometa.

Por norma general un colchón suele durar alrededor de 10 años, pero si estos años se exprimen al máximo, seguramente los últimos puedan dar lugar a problemas de espalda, incomodidades a la hora de coger el sueño e incluso a la aparición de enfermedades crónicas.

El mal uso, o el desgaste excesivo de un colchón puede pasar factura. Por eso venimos a contarte unos breves consejos para mantener tu colchón como el primer día durante muchos años.

Para mantener tu colchón como el primer día, puedes tener en cuenta diferentes cuidados.

Los cuidados diarios del colchón

Es importante hacer varias cosas todos los días para conservar nuestro colchón en buen estado. Primeramente, hay que ventilar el dormitorio a diario. Esto es importante no solo por los ácaros, polvo o cualquier suciedad que se pueda acumular, si no por más factores.  Es importante que el colchón respire todos los días y esto contribuya a su limpieza. Para ventilar correctamente hay que quitar todas las sábanas, nórdico, bajeras y fundas que haya, de manera que todas las capas de la cama tengas su propio momento de respiración y no acumulen suciedad o humedad.

Por otro lado, la mejor manera de conservar el colchón es ponerle un cubre colchón, para evitar manchas, desperfectos o desgastes innecesarios. Con este cubre colchón conseguiremos alargar la vida útil del colchón, pero no hace milagros. La superficie del colchón se conserva, pero el desgaste del mismo se va a seguir produciendo.

Los cuidados periódicos del colchón

En caso de utilizar un cubre colchón, es necesario lavarlo como mínimo una vez al mes. También cabe destacar que hay que cambiar y lavar la ropa de cama cada una o dos semanas dependiendo del uso que se le esté dando.

Otra forma de limpieza periódica del colchón, es hacer una desinfección y aspirado del mismo. Sin sábanas o ropa de cama que lo cubra, podemos pasar el aspirador a fondo cada 15 días aproximadamente, para asegurarnos de eliminar el polvo. En caso de tener un cabezal de aspirador específico para tapicería, este sería el ideal. Pero si no lo tienes no hay ningún problema, solo asegúrate de limpiar bien el cabezal antes de usarlo, para no estar ensuciando tu colchón en lugar de desinfectarlo.

También se puede hacer una desinfección profunda una vez al mes utilizando una mezcla de bicarbonato de sodio y aceite de árbol de té. Con esta mezcla conseguirás quitar cualquier mancha persistente y lograr una desinfección segura a base de componentes naturales para que tu aliado del descanso luzca como nuevo a pesar del paso del tiempo.

como mantener tu colchón como el primer día

Los cuidados puntuales del colchón

No es una novedad la práctica de darle la vuelta al colchón aproximadamente cada 6 meses. Esto se hace por diferentes motivos que varían en función del tipo de colchón. Hay algunos colchones que tienen un lado de invierno y un lado de verano, haciendo una superficie más térmica para los meses más fríos y una parte más fresca para las noches de calor. En el caso de tener uno de estos colchones deberás cambiarlo de lado en los meses de verano.

Por otro lado, para equilibrar el desgaste y evitar que se queden formas en el colchón, algunos se pueden girar tanto de pies a cabeza, como dándoles la vuelta. De esta manera tendrás 4 posiciones diferentes del colchón que permitirán que el desgaste vaya mucho más despacio.

Por último, utilizar el colchón para el descanso

Con todos estos cuidados, lo único que nos queda por añadir es que te asegures de hacer un buen uso del colchón. Es exclusivamente para dormir, y por ello el desgaste debería ser acorde al tiempo que pase. No es bueno usar la cama para otras actividades que puedan resentir el colchón y a la larga, el cuerpo de su usuario.