Dormir bien es esencial para mantener una buena salud física y mental, y la elección del colchón adecuado no debe hacerse a la ligera. Entre otras cosas, debes tener en cuenta la posición que adoptas para dormir, ¡Es un factor determinante! Desde Komodissimo te contamos cómo elegir el mejor colchón según tu postura al descansar. ¡Descúbrelo!

La elección del mejor colchón según tu postura para dormir

Cada persona tiene una postura de dormir única, ya sea de lado, boca arriba o boca abajo. Encontrar un colchón que se adapte a esta postura, puede ayudar a aliviar la presión en las articulaciones, mientras mejora la alineación de la columna vertebral y se reducen los dolores musculares.

A la hora de elegir el mejor colchón según tu postura al descansar, también debes tener en cuenta otros factores. No te olvides de la transpirabilidad, la durabilidad y la capacidad para reducir los movimientos de transferencia. Un colchón de calidad te ayudará a dormir mejor, pero también puede contribuir a mejorar tu salud en general. ¿Y cuál es el mejor colchón según tu postura al dormir?

Elegir un buen colchón depende de la postura que eliges al dormir

Colchones para dormir de lado

Si duermes de lado, entonces adoptas la postura de decúbito lateral. Las personas que adoptan esta postura deben escoger un colchón que proporcione un gran soporte a las caderas y los hombros, a la vez que se adapta al contorno del cuerpo. ¿Y cuál es el mejor colchón en este caso? Se recomiendan los viscoelásticos o de látex, pues ofrecen una superficie que es suave, pero cuentan con la firmeza suficiente para que mantengas una adecuada alineación de la columna mientras descansas.

Cuando duermes de lado, existe una mayor presión en los hombros, caderas y la parte baja de la espalda, por eso la firmeza del colchón, si duermes decúbito lateral, debe ser de entre cuatro y seis.

El mejor colchón si duermes boca arriba

Si duermes de espaldas, entonces adoptas la postura decúbito supino. ¿Y cómo elegir el mejor colchón según tu postura al descansar boca arriba? En estos casos, necesitas un colchón que brinde soporte y firmeza, pero que también permita que la columna se mantenga en su curvatura natural. Para las personas que duermen boca arriba, entonces la mejor alternativa es un colchón de espuma; pero, lo mejor es que esta tenga una capa de soporte firme. Los de muelles ensacados también son una buena opción.

Este tipo de colchones contribuyen a distribuir el peso de una manera muy uniforme e impiden que la columna se hunda. La firmeza del colchón, en este caso, debe ser de entre cinco y seis. Cuidado con elegir un colchón que sea muy firme porque puede ocasionar mayor tensión en la parte baja de la espalda.

Para dormir boca abajo

Dormir boca abajo no es muy recomendable, pues supone una presión adicional para el cuello y la parte baja de la espalda. Sin embargo, muchas personas adoptan esta postura al descansar. Si duermes boca abajo, entonces necesitas un colchón que te proporcione el soporte necesario; además, debe ser lo suficientemente suave para aliviar la presión.

Para quienes duermen boca abajo, nada como los colchones de firmeza media suave. Aquí podemos citar los colchones de espuma con gel o los de muelles ensacados. La idea es que las costillas, caderas y pelvis alivien la presión que se ejerce al dormir boca abajo, impidiendo, a la vez, que la parte baja del cuerpo se hunda. Entonces, el colchón debe tener una firmeza de cinco a siete.

Por otra parte, si duermes boca abajo, te recomendamos utilizar dos almohadas. Una deberá colocarse bajo la cabeza y la otra bajo las caderas. ¿Por qué? Porque así podrás mantener mejor la alineación de la columna.

Mejor colchón según tu postura al dormir: Para los que se mueven demasiado

Hay personas que se mueven mucho al dormir y no adoptan una postura fija. Para estas personas, ¡Un colchón de firmeza media a dura! ¿Por qué? Porque así se evitan los micro despertares durante la noche y puedes descansar sin interrupciones. Si te mueves mucho al dormir, entonces nada como un colchón de muelles ensacados y si tiene unas capas de espuma viscoelástica, ¡Mejor!

Este tipo de colchones son ideales porque aportan la firmeza que necesitas, a la vez que permiten que el movimiento sea fácil sobre la superficie. Necesitas escoger un colchón que tenga una firmeza de entre siete y ocho.