¿Buscas colchones que no den calor? Te contamos cuáles son tus opciones para la temporada de verano o si eres una persona con elevada temperatura corporal. Encuentra la mejor alternativa en colchones: puede ser justo lo que necesitas para alejar el calor mientras duermes.

¿Cómo son los colchones que no den calor?

No todos los colchones son iguales, pero tienen un objetivo en común: el descanso durante la noche. Te sorprenderá saber que hoy en día puedes comprar colchones que no den calor, siempre y cuando sepas cómo identificarlos. Lo primero que tienes que saber es que los colchones no tienen la capacidad para regular la temperatura corporal como sí lo haría un ventilador o el aire acondicionado.

Si quieres conseguir un descanso de calidad, entonces tienes que escoger colchones que no den calor. Para ello, hay que tener en cuenta ciertos factores al momento de escoger el mejor colchón. Por ejemplo, la transpirabilidad, que es muy importante para no pasar calor mientras duermes. No todos los colchones son transpirables y es que si el colchón permite el paso del aire a través del mismo, el calor generado por el cuerpo se disipa y no se acumula en el colchón.

Los de muelles son colchones que no den calor

Colchones que no den calor: muelles para el descanso

Los colchones de muelles son la mejor alternativa en colchones que no den calor. El núcleo del colchón se forma por la carcasa de los muelles y es la que garantiza un buen apoyo, así como gran durabilidad. Pero, además, esta carcasa tiene un refuerzo y un tratamiento térmico que permite aumentar la vida útil del colchón. La cantidad de muelles también es importante porque, mientras mayor número de muelles por metro cuadrado, mayor apoyo para el cuerpo.

Por otra parte, a ambos lados de la carcasa de los colchones de muelles hay varias capas acolchadas. Estas pueden ser de poliuretano, látex, viscoelástica o rellenos naturales. Estos rellenos permiten que no se sientan los muelles al dormir y el colchón sea mullido y cómodo. También te contamos que, de todos los sistemas de colchones, el de muelles actúa como fuelle que expulsa el aire caliente desde el interior del colchón; esto a su vez, permite recoger aire más frío del exterior y mantiene aireado el colchón.

Se dice que cuando se trata de colchones que no den calor, los de muelles son los más frescos. Esto se debe a los huecos que hay entre los muelles, que contribuyen a la ventilación.

Colchón de dos caras

Si buscas colchones que no den calor, una buena opción son los que cuentan con dos caras: una para el invierno y otra para el verano. La idea, en realidad, es que el colchón se voltee cada tres o cuatro meses y así se pueda aprovechar al máximo las dos caras.

Además, voltear el colchón cada cierto tiempo contribuye a que los acolchados no se hundan hacia el mismo lado y puedan recuperarse cuando se les da la vuelta.

Colchón de espumación

Los colchones de espumación tienen unos núcleos de material líquido y gelatinoso. A este se le inyecta aire comprimido para hacer que la espuma esté llena de pequeñas burbujas. Estos colchones también reciben un tratamiento con endurecedores y resinas estabilizadores que hacen que el colchón quede como un bloque homogéneo. Esto permite que las burbujas de aire, así como el material poroso, le confieran al colchón mayor flexibilidad en la superficie de apoyo.

Pero para que la espumación sea eficaz, es necesario que reciba un tratamiento adecuado y que los materiales sean de calidad. Las espumaciones también pueden tener cierta dureza, lo que hace que el colchón sea más o menos cómodo, así como más o menos caluroso. Las espumaciones más utilizadas son látex, poliuretano, aceites y resinas.

Colchones HR o de Alta Resiliencia

Por otra parte, cuando se trata de colchones que no den calor y que sean de espumación, los mejores son los HR o Alta Resiliencia. La resiliencia es la capacidad que tiene el colchón para recuperar su estado original después de haber sido utilizado. Los núcleos HR son mucho más transpirables que los núcleos de espuma. A los colchones HR se les conoce también como de nueva generación sin muelles.

Si quieres usar este tipo de colchones, te contamos que la mejor alternativa es colocarlo sobre bases metálicas porque favorecen la ventilación. Además, evitan la condensación de humedad.

Colchones que no den calor: no escojas látex ni viscoelástica

Los colchones de látex pueden llevar de un 20 a un 97% de látex natural, mientras que el resto es sintético. El látex tiene gran capacidad de adaptabilidad, es muy elástico y reduce los puntos de presión. El problema es que este tipo de colchones requiere de mucha transpiración y por eso, lo mejor es colocarlo sobre bases metálicas. Si vas a comprar un colchón de látex, busca uno que tenga más látex natural que sintético, pues estos últimos suelen ser más calurosos.

Muy populares hoy en día, los colchones de viscoelástica no son la mejor alternativa si quieres colchones que no den calor. Eso sí, no existen colchones que solo tengan viscoelástica en su núcleo, pues este material no es tan firme como para soportar el peso. La viscoelástica es un tipo de espumación sensible a la temperatura corporal y el ambiente.

Cuanto mayor sea la temperatura, el material se volverá más flexible y viceversa. Es uno de los colchones preferidos porque permite amoldarse al cuerpo y favorece el descanso. No es un colchón que de calor, pero sí cuenta con propiedades termorreguladoras. Esto significa que el colchón se adapta a la temperatura del cuerpo y también a la del ambiente.