A la hora de amueblar el dormitorio es tan importante acertar con el colchón, como saber qué mueble vamos a colocar como soporte por debajo. Si hay algo que desde el principio debemos dejar claro, es que bajo ningún concepto hay que dejar el colchón sobre el suelo. Pero por si acaso no tiene donde apoyar tu colchón durante un tiempo, te recordamos los mejores trucos para proteger tu colchón de suciedad y líquidos. Ya sea el soporte de una cama con un somier, o un canapé, te animamos a que amuebles de la mejor manera tu cama. Pero la duda que se presenta ahora es la siguiente: Canapé o somier: cuál es mejor. Y es que esto va a depender de varios factores, tanto del gusto de quien duerme como de la decoración, el espacio disponible y el tipo del colchón que tengamos.

Pero paso a paso, lo primero que debemos hacer para dar repuesta a esta pregunta, es conocer la diferencia entre ambos complementos de la cama.

Las diferencias entre un canapé y un somier

Aunque ambas estructuras están pensadas para sostener el colchón, tienen bastantes diferencias que las hacen muy distintas entre sí. Cuando hablamos de somier, hablamos de una gran variedad de estructuras, desde somieres de muelles de alambre, hasta somieres de lamas con fibra de vidrio. En cambio el canapé, es una estructura rígida en forma de cajón grande, que cubre por completo la superficie de la cama, y esta hueca por dentro para poder albergar todo tipo de cosas.

El canapé suele ser de madera recubierta de algún material más blando, y puede tener o no patas, cosa que el somier suele tener siempre.

somier o canapé

Canapé o somier, cuál es mejor

Hay que tener en cuenta varios factores para decidirnos por uno u otro, pues cada estructura va a contar con unas ventajas diferentes. Por ejemplo si hablamos de conservación del colchón, suelen preferirse los somieres. Ya que dejan transpirar el colchón, son de materiales muy diferentes y hacen que la suciedad y la humedad se acumulen mucho más lento. Las camas con somier son más fáciles de limpiar y los colchones transpiran mejor.

Por el contrario con el canapé, la superficie dificulta que el colchón transpire, y va a ser más incómodo de limpiar. Si nos encontramos en un lugar húmedo, retendrá más humedad por lo que habrá que tener mayor cuidado con la limpieza. Pero hay algunos canapés concretos que presentan ciertas ventajas específicas, como por ejemplo las ventajas del canapé tapizado sobre el somier común. 

Para el ahorro de espacio es mejor el canapé

Si estamos ante un dormitorio pequeño o no tenemos demasiado espacio de almacenamiento, sin duda la mejor opción será sin duda el canapé, pues nos dejará toda la superficie de la cama para almacenar lo que queramos como un gran cajón. Es un lugar ideal para guardar maletas, ropa de cama, toallas o elementos grandes que no nos quepan en armarios o baldas de uso diario. Por el contrario el somier no nos permite esta capacidad de almacenamiento, aunque si que podemos meter cosas bajo la cama, siempre será más incómodo de acceder a lo que dejemos dentro.

La comodidad a la hora de dormir dependerá de la rigidez del colchón

Si nos dejamos guiar por la comodidad al dormir, va a depender de como nos guste. pues lo podremos compensar siempre con la firmeza del colchón. Mientas que un canapé va a ser más firme y podemos contrarrestar esto con un colchón más blando, los somieres podemos encontrarlos de cualquier firmeza prácticamente. Eso si, debemos tener en cuenta el tipo de colchón que tenemos si vamos a comprar un canapé, ya que no todos tienen una buena ventilación.

El somier tiene más versatilidad que el canapé

La conclusión que sacamos es que el somier es más versátil que el canapé, y aunque puede ahorrarnos mucho espacio y puede ser bastante útil, un buen somier va a servirnos para cualquier colchón y va a durarnos muchos años. Cosa que no se puede decir de un canapé, que si se cuida bien, si que va a durar muchos años, pero no es aconsejable para cualquier tipo de colchón como hemos dicho anteriormente.

En cuestiones de descanso, siempre es recomendable dejarse asesorar por profesionales, pues en este ámbito tan importante en nuestra vida, mejor no jugársela y hacer caso a quien verdaderamente sabe. Contacta con nosotros si no te decides y te asesoramos sobre lo que tu colchón necesite.