Siempre que podemos nos gusta recordar lo importante que es la buena elección de un colchón. Ya no por ser algo que nos va a acompañar muchos años de nuestra vida, y muchas horas al día, si no porque una mala elección puede traer muchas consecuencias que ni nos llegamos a imaginar. Hoy te contamos 5 problemas por elegir mal un colchón que se manifiestan con el tiempo, pero hay muchos más.

Con esto no queremos decir que hay que tener miedo a la elección de un colchón, pero sí resaltar que debemos dejarnos asesorar por profesionales ya que el buen descanso forma parte de nuestra salud, una parte muy importante que tristemente, en ocasiones dejamos de lado. Para propiciar un buen descanso hay muchos hábitos que podemos incorporar a nuestra vida, pero sin un buen colchón que los acompañe, lo más probable es que esos esfuerzos no tengan un 100% de efectividad.

Algunos problemas por elegir mal un colchón que se manifiestan con el tiempo

Dolores de espalda

Este problema es el más clásico y el más generalizado. Pero es que, debido a la dureza del colchón, el peso queda mal distribuido y eso hace que la columna se resienta. Pueden aparecer dolores musculares desde la zona lumbar hasta las cervicales, y esto acarrea otro tipo de problemas. El dolor de espalda por la mala postura no es el problema en sí, si no que esto va a dar lugar a futuras contractura o lesiones por una mala postura en el resto de tareas que se realizan en el día a día a causa de este dolor constante, por lo que es importante conocer si tenemos una buena postura al dormir que permite a nuestra columna reposar como necesita

Insomnio

Dejando a un lado dolores e incomodidades que estos pueden causar, un colchón mas blando o más duro de lo normal, o incluso un colchón excesivamente ruidoso puede ser el responsable de largo periodos de insomnio y todas las consecuencias que esta enfermedad trae en la persona que la padece.

En muchas ocasiones el cambio de colchón por otro que nos ayude a descansar mejor, es una vía directa a un descanso más efectivo, pero muchas veces no se tiene en cuenta esta alternativa y se estudian muchos otros factores que alteran el sueño. Es importante también que el cuerpo identifique la zona de descanso como solamente eso, zona de descanso. Y que no se utilice el colchón para otras actividades como jugar, leer o estudiar. Únicamente para dormir, de esta manera el cerebro lo asocia, y será más fácil conciliar el sueño.

elegir mal un colchón y las consecuencias que puede traer

Problemas en las articulaciones

Para las personas que se mueven mucho por las noches, que necesitan cambiar constantemente de postura y que no encuentran un colchón que le ofrezca una superficie que reparta bien su peso para lograr un reposo completo, van a sufrir mucho en sus articulaciones. Si a esto le sumamos un colchón que retenga humedad o que no sea lo suficientemente cálido en invierno ya podemos vernos envueltos en el desarrollo de enfermedades articulatorias que pueden ser bastante perseverantes y molestas. Puede prevenirse parte del dolor articular con un colchón con la dureza y la firmeza adecuada.

Estrés y sistema inmune

Esto no es una consecuencia directa que nos afecta por una mala distribución del peso o por un dolor de espalda, pero a raíz del insomnio, de dormir mal y de no descansar como es debido, el sistema inmune se resiente, aparece el estrés y muchas veces la ansiedad. Esto no siempre está relacionado con un mal descanso, pero es un factor muy influyente en la salud mental y emocional de las personas. El momento del sueño es el momento de desconexión, de recargar energías, de renovar el cuerpo, las células y la mente. Y un colchón que no nos permita un sueño reparador, nos está privando de una necesidad básica.

Problemas post – operatorio y personas con dolor crónico

No olvidemos mencionar que, para aquellas personas que por desgracia sufren un dolor crónico, están recién operadas o tienen alguna enfermedad relacionada con huesos o músculos, la elección de un colchón que no sea adecuado para su descanso va a suponer un estancamiento en su enfermedad. Es muy importante tener las horas necesarias de sueño reparador, ya que permite la renovación e los tejidos y de todo el organismo.

Hay que dejarse asesorar para no acabar con los problemas por elegir mal un colchón

Y es que no hablamos de un gasto sin más, hablamos de una inversión en salud, en comodidad, en descanso y en tranquilidad. Simplemente con dejarnos asesorar por profesionales que nos brinden consejos sobre el colchón que mejor vaya a cumplir nuestras necesidades, es suficiente para asegurar que estamos haciendo lo que podemos por tener el mejor descanso.