¿Sabías que la ergonomía es algo que debes tener en cuenta a la hora de comprar tus muebles para el hogar? Los muebles son una parte esencial de nuestra vida cotidiana y su distribución u colores pueden afectar directamente a nuestro estado de ánimo.

La ergonomía se enfoca en la relación entre el ser humano y su entorno, especialmente en el que el cuerpo humano interactúa con espacios, equipos, herramientas y sistemas de trabajo.

Por eso, saber escoger los materiales, muebles y accesorios adecuados nos va a evitar tanto la incomodidad psicológica como la física.

Desde Komodissimo te ayudamos a priorizar tu salud y bienestar aportándote la información necesaria para que hagas de tu hogar un espacio adaptado a ti y tus necesidades.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger los muebles para el hogar?

Como ya hemos explicado antes, la ergonomía es una disciplina científica que busca mejorar la relación entre las personas y su entorno. Utiliza principios de la anatomía, fisiología, psicología, biomecánica y otras disciplinas para analizar y mejorar esa interacción.

Cuando se trata de muebles para el hogar, esta ciencia es particularmente importante. Las personas pasamos una gran parte de nuestro tiempo en casa sentados, acostados o pasando tiempo en general.  Si nuestros muebles no están diseñados para adaptarse a nuestras necesidades, pueden acabar causándonos problemas de salud y dolor crónico.

La ergonomía de los muebles para el hogar

Principales ventajas de tener en cuenta la ergonomía a la hora de comprar muebles para el hogar

Una de las principales ventajas de tener muebles ergonómicos en el hogar es reducir el riesgo de lesiones y dolores crónicos. Por ejemplo, una silla ergonómica puede ayudar a prevenir el dolor de espalda y la tensión muscular, algo que puede ocurrir cuando pasas mucho tiempo sentado. Una cama ergonómica también puede mejorar la calidad del sueño y reducir la probabilidad de despertarse con dolor en el cuello o la espalda.

La ergonomía también puede aumentar la eficiencia del hogar. Si tus muebles están diseñados para tus necesidades, podrás realizar las tareas más fácil y rápidamente. Es decir, si pasas largos periodos de tiempo trabajando frente a tu ordenador, una mesa de trabajo ergonómica puede hacerlo más fácil y cómodo.

Qué tener en cuenta a la hora de escoger estos muebles

A la hora de escoger este tipo de muebles hay varias características que debes tener en cuenta. Una de las más importantes es la altura. Los muebles deben ser de una altura adecuada a la persona que los va a utilizar. Si son muy altos o muy bajos, puede causar tensión muscular y dolor.

Otra característica importante es la profundidad del asiento. Por ejemplo, a la hora de ir a escoger un sofá, el asiento debe ser lo suficientemente profundo para permitir que tus músculos descansen completamente sobre el asiento. Si el asiento es demasiado superficial, puede causar dolor y tensión en la parte baja de la espalda.

La forma y los materiales son otras particularidades que debes tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de muebles. Los muebles con formas curvas y suaves pueden ayudar a reducir la tensión muscular y prevenir lesiones. Además, si los materiales son cómodos y suaves, evitarás la fricción y la irritación en la piel.

No te preocupes, no tienes que sacrificar la estética por la ergonomía. Ven a visitarnos en nuestra tienda de sofás y colchones en Ávila y descubre por ti mismo que existen muebles bonitos que son ergonómicos.