Combinar sofás y sillones en el hogar resulta una tarea que, aunque no lo creas, puede ser más complicada de lo que piensas. Y es que, si quieres es crear un ambiente cómodo, acogedor, funcional y elegante, es indispensable saber cómo mezclar estos dos elementos. Desde Komodissimo, te contamos todo lo que necesitas tener en cuenta si quieres combinar sofás y sillones en tu salón de casa. ¡Toma nota!

¿Cómo combinar sofás y sillones?

Los sofás y sillones son el corazón de un salón, pero, además, son pieza clave para aportar armonía y funcionalidad al espacio. Saber combinar sofás y sillones puede ser la diferencia entre una sala de estar monótona y otra llena de elegancia, estilo y modernidad. El problema está en saber elegir la perfecta combinación entre estos dos elementos tan indispensable para el hogar.

Sigue nuestros consejos para combinar sofás y sillones en el hogar

Proporción y equilibrio

A la hora de combinar sofás y sillones, presta atención al equilibrio y la proporción. Básicamente, estas dos piezas deben contar con un tamaño que vaya en proporción con el de tu salón. Por ejemplo, querer encajar un sofá de grandes dimensiones en un espacio reducido es un claro error, pues puede generar sensación de agobio. Por el contrario, si se coloca un sillón pequeño en un salón grande, la pieza pasaría desapercibida.

Coherencia en el estilo

Fíjate en los estampados del sofá y el sillón a la hora de escogerlos. Está claro que un sofá de rayas no combina con un sillón de flores y viceversa. Es cierto que los estilos y patrones pueden mezclarse, pero debes ser coherente a la hora de hacerlo. Y esto no solo aplica para el conjunto sofá-sillón, sino también para las paredes de la habitación. El color de la estancia o el papel tapiz es fundamental y debes fijarte en este a la hora de combinar sofás y sillones.

Mejor en conjunto

Una de nuestras recomendaciones es que compres sofás y sillones que formen parte de un conjunto, es decir, que tengan el mismo tapizado. Esto te ahorra muchos problemas, pues, prácticamente, los sillones y sofás ya vienen con la misma combinación de tejidos y patrones, por lo que todo es bastante más fácil.

Trucos para escoger y combinar sofás y sillones

Mide el espacio en el salón

Lo primero que debes hacer a la hora de comprar cualquier mueble para el hogar es medir el espacio disponible para colocarlo. Cuando se trata de combinar sofás y sillones, recuerda que, si tu salón es pequeño, necesitas unos muebles compactos. En el caso de las habitaciones grandes es recomendable adquirir piezas de mayor volumen. Es posible que no baste con un sofá y sillón, sino que sea posible añadir dos sofás o un sofá y dos sillones. ¡Todo depende de tus necesidades! Eso sí, en cualquier caso, mide bien las dimensiones y compáralas con las del sillón.

¿Para qué usarás el salón?

Sorprendentemente, un salón puede tener múltiples usos. Hay personas que utilizan el salón para relajarse y estar en familia, pero hay otras que lo emplean para recibir a las visitas. En este sentido, si quieres el salón para un espacio cómodo y de relajación, necesitas sillones y sofás reclinables e increíblemente cómodos. Cuando se trata de recibir visitas, entonces necesitarás más asientos.

Los muebles deben crear armonía

Diseño coherente

Es muy importante que el sofá y el sillón tengan coherencia con el resto de los elementos del salón. Como ya adelantamos, deben ir en consonancia y armonía con el color de las paredes, las texturas de las cortinas, alfombras, etcétera. Básicamente, si tu salón tiene un estilo minimalista o boho chic, no es buena idea meter sofás y sillones muy recargados. En este caso, lo mejor es apostar por colores neutros.

Combinar sofás y sillones: Los colores adecuados

En consonancia con el apartado anterior, los sofás y sillones deben entrar en armonía con los elementos del salón, y esto incluye los colores. No solo debes fijarte del color de tu estancia, sino de la paleta de colores de los muebles que vas a combinar. Es decir, no es necesario que el sofá y el sillón sean del mismo color, pero sí que resulta indispensable que puedan complementarse.

¿Dónde colocar los muebles?

Si ya tienes tus muebles, seguramente te preguntes dónde vas a colocarlos. Te contamos que el sofá suele ser el elemento que más destaca de un salón, así que debes encontrarle un sitio que llame la atención. En cuanto a los sillones, se utilizan como elementos que aportan equilibrio visual.

Además, a la hora de combinar sofás y sillones en el salón, no pierdas de vista la distribución de estos. Básicamente, lo que quieres es que haya una buena circulación, por lo tanto, debes dejar un espacio suficiente entre el sillón y el sofá. Por último, y si es posible, coloca los muebles cerca de un punto de luz natural, pues esta hace que el ambiente sea más acogedor.