¿Sabes lo que ocurre en nuestro cuerpo mientras dormimos? Es habitual que pensemos que durante el sueño, nuestro cuerpo entre en una especie de letargo y simplemente descansemos de toda la actividad que hemos realizado durante el día. Pero nada más lejos de la realidad, ya que mientras dormimos nuestro cuerpo se prepara para afrontar el día siguiente. Se producen una serie de procesos regenerativos musculares y procesos hormonales que nos ayudan a mantenernos sanos, además de a recuperar la energía. En este artículo , desde Komodissimo, vamos a hablarte de las fases del sueño, y lo que ocurre en cada una de ellas.

Las 5 fases del sueño

Podemos dividir el proceso del sueño en 5 fases: adormecimiento, sueño ligero, transición hacia el sueño profundo, sueño Delta y fase REM. En cada una de estas fases nos suceden cosas diferentes, que vamos a contarte a continuación.

La primera fase del sueño o fase de adormecimiento

Esta primera fase tiene una duración de aproximadamente 10 minutos, todavía somos capaces de percibir estímulos, pero comienza a disminuir el tono muscular y nuestros ojos comienzan a tener movimientos lentos.

Fase de sueño ligero

En esta etapa comienza a disminuir el ritmo cardiaco y la respiración se relaja. En este momento desaparecen por completo los movimientos oculares y el sueño empieza a ser más reparador. Si nos despertamos durante esta fase tendremos la sensación de no haber estado dormidos. Ocupa en torno al 50% de nuestro ciclo de sueño (cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos) y durante esta fase se van alternando periodos de alta y baja actividad cerebral.

las 5 fases del sueño

Fase de transición hacia el sueño profundo

Esta fase dura únicamente 2 o 3 minutos. El sueño comienza a ser mucho más profundo y el bloqueo sensorial es más intenso, por lo que si nos despertamos durante esta fase lo haremos algo aturdidos. En esta fase comienza a segregarse la hormona del crecimiento, por lo que es muy importante para los niños.

Fase de sueño Delta

En esta fase, que dura unos 20 minutos más o menos, se determina la calidad y eficiencia del sueño, por lo que es muy importante para nuestra recuperación física y mental. En esta fase es muy complicado despertarnos y nuestro ritmo respiratorio es muy bajo, así como la presión arterial que disminuye entre un 10 y un 30%. Todas las fases anteriores, incluida esta, forman la llamada fase no REM, son fases en las que todavía no podemos soñar.

La última de las fases del sueño, la fase REM

Esta es la última fase del ciclo del sueño, ocupa aproximadamente un 25% del tiempo de nuestro ciclo de sueño. En esta fase comenzamos a soñar o tener pesadillas, aunque no siempre podamos recordarlos al despertar. La actividad cerebral en esta fase es muy alta , y comienza a aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria. Además, el acrónimo REM significa Rapid Eye Movement, esto es porque durante esta fase nuestros ojos comienzan a moverse rápidamente en todas las direcciones. Esta fase es fundamental para la regeneración de nuestro cerebro, la actividad de los genes y la regeneración molecular. Durante la fase REM disminuye el tono muscular, y nuestros músculos se encuentran completamente paralizados. Nuestro cerebro paraliza nuestros músculos principalmente para que estos no imiten los estímulos que está recibiendo con los sueños.

Para que el sueño sea de calidad, además de tener una vida con hábitos saludables, cómo una buena alimentación o practicar ejercicio físico de forma habitual. Es fundamental que contemos con un buen colchón, ya que la calidad de nuestro descanso depende en buena parte de el.