La edad de tu colchón juega un papel importante en la elección de uno nuevo. Como regla general, si tu colchón tiene más de 8 años, probablemente no sea una mala idea considerar comprar un colchón nuevo. Sin embargo, esta regla no se aplica a todos los tipos de colchones. Definitivamente, hay algunos que pueden usarse durante más de 8 años y que ofrecen el mismo rendimiento de calidad. La mejor manera de saber si necesitas un colchón nuevo, es fijarte en tus patrones de sueño.

¿Cómo elegir entre los diferentes tipos de colchones?

El tipo de colchón que cada persona necesita varía según las preferencias personales. Con tantas variaciones de tipos de colchones, a veces es difícil hacer la elección. Pero no te preocupes, porque a continuación desglosamos los tipos de colchones más comunes para ayudarte a facilitar tu investigación y selección.

Espuma

colchón de espuma

Estos colchones están hechos de espuma viscoelástica y brindan un gran alivio de la presión y contorno corporal. Históricamente, la espuma viscoelástica ha tenido una mala reputación en lo que se refiere al descanso. Sin embargo, los materiales más avanzados han sido diseñados con propiedades de enfriamiento superiores, creando un colchón mucho más fresco que los materiales de espuma tradicionales.

Este tipo de colchones es perfecto para las personas que quieran sentir un alivio con la presión y el apoyo justo. Existen muchos tipos de espumas por lo que todas no son iguales, así  que si deseas sentir un poco más el alivio y la presión, lo mejor es que optes por los colchones de látex o híbridos.

Látex

colchón de látex

Construidos exclusivamente de espuma de látex, estos colchones son conocidos por sus propiedades de enfriamiento y comodidad. Estos tipos de colchones son similares a los de espuma, pero con un poco más de efecto rebote. El látex natural es superior al látex sintético, y también es antimicrobiano y resistente al moho y al polvo. Hay dos tipos de látex: el látex Dunlop más pesado y denso, y el látex Talalay, que es más ligero y más suave. También están disponibles en el estilo de «nueva generación», con el inconveniente de que son igualmente propensos a mantener el calor corporal. Algunos colchones de látex pueden durar más de 20 años.

Si te gusta dormir boca abajo, este es un buen colchón para ti, ya que te tiene más efecto rebote y no es tan rígido para apoyar las zonas de manera cómoda y agradable.

Híbridos

colchón híbrido

Al combinar dos o más materiales tradicionales en un solo colchón, los fabricantes han creado un híbrido: un colchón que reúne los beneficios de la espuma de memoria o las tapas de látex y los núcleos de soporte de la bobina embolsada. Este es el tipo de colchón que te vendrá bien si duermes de espalda, sobre todo que tenga soporte para que tu columna note el apoyo y quede bien alineada.

Bobina continua o bobina abierta

colchón de bobina

La primera está hecha de un solo cable en bucle, mientras que la segunda está construida con resortes individuales fijados entre sí con un solo cable. Si bien estos son los más cómodos de todos los colchones, pueden ser incómodos (en el peor de los casos, se sienten las bobinas) y todo se mueve si te cambias de posición, lo que significa que es muy probable que molestes a la persona que duerma contigo. Los colchones en espiral también se desgastan más rápido, y es posible que notes, con el paso del tiempo, que la parte central del colchón se hunde.