Una de las formas de alargar la vida útil de nuestro colchón, es realizar los cuidados necesarios para mantenerlo como el primer día, por eso te contamos las mejores maneras de proteger tu colchón de suciedad y líquidos.

El colchón es un elemento indispensable que va a acompañarnos en una larga temporada de nuestra vida, invertir en un colchón es invertir en salud y en descanso. Es importante la elección de un buen colchón sin escatimar en el precio, pero es un gasto que no tiene porque repetirse en al menos, 10 años si nos aseguramos de cuidarlo bien.

Las mejores maneras de proteger tu colchón de suciedad y líquidos

El somier y la estructura de la cama

Para algunas personas es una buena idea tener una habitación de estilo bohemio con el colchón colocado sobre el suelo. Te contamos por qué esto es una mala práctica.

Primero, es imposible limpiar bajo el colchón, ya no hablamos de la cama en sí, si no de la suciedad que siempre se acumula en el suelo, el rodapié o la parte de la pared que corresponde a la cama. Si para hacer esta limpieza de la zona mueves el colchón por el suelo para colocarlo en otro sitio y poder limpiar la zona donde suele permanecer, solamente estás arrastrando la suciedad de un sitio para otro y haciendo que se impregne de una manera más permanente en el colchón.

Y en segundo lugar, el colchón en contacto con el suelo va a permanecer húmedo, sucio y lleno de bacterias y ácaros que no vamos a lograr quitar. Por esto es importante la elección de un buen somier, que no tenga solo la función de sujetar el colchón, si no también de levantarlo. En caso de tener un somier sin patas lo ideal es poner el colchón sobre una estructura pensada para una cama. Con este espacio que habrá entre el somier el suelo, es más fácil hacer una limpieza profunda y evitar ensuciar el dormitorio y la cama.

Las mejores maneras de proteger tu colchón de suciedad y líquidos

El cubre colchón y la ropa de cama

Ya lo hemos comentado en otras entradas de nuestro blog, y es que para nosotros tener un buen cubre colchón es un seguro para que tu cama dure muchos más años. Y es que el cubre colchón no solo tiene la función de tapar el colchón y mantenerlo lejos de la suciedad, si no que también hay variedades de este tipo de elemento que son impermeables.

Nosotros siempre recomendamos un cubre colchón a prueba de manchas y humedades, que sea impermeable y resista ante cualquier cosa que pueda pasar. También puede asegurarse el colchón con una ropa de cama adecuada, hipoalergénica y anti ácaros que ayude a preservar la cama como el primer día durante el máximo tiempo posible.

La ventilación

Otro factor tremendamente importante para mantener el colchón en buen estado es la ventilación. Hay que hacer una ventilación diaria para que no acumule humedad, suciedad o cualquier cosa que pueda empeorar la calidad de tu sueño.

Y lo ideal para ventilar es quitar toda la ropa de cama, incluido el cubre colchón y dejar correr el aire durante un tiempo. De esta manera nos aseguramos de que la ropa de cama y el colchón están secos, desinfectados y podremos dormir a pierna suelta sin ninguna interrupción.

Limpieza frecuente para terminar

Después de haber tenido en cuenta los consejos anteriores, cabe recordar que es buena idea hacer una limpieza del colchón frecuente. No hace falta que sea todos los días, ni todas las semanas, pero como bien sabemos cuanto más tiempo pasa desde que hay una mancha, más difícil de quitar será.  Por eso es bueno revisar y limpiar nuestro colchón una vez cada dos semanas, con agua, detergente o desinfectante.

Con estos consejos nada interrumpirá tu descanso y podrás disfrutar de largas noches de sueño y larga vida para tu colchón.