Encontrar el colchón perfecto es una idea que nos ronda la cabeza durante gran parte de nuestra vida. Sobre todo si somos de esas personas que todavía no han dado con la clave de su descanso. La verdadera, pregunta no es si existe o no existe el colchón perfecto. La pregunta es, si hemos encontrado o no, el colchón que se adapta a las necesidades que tenemos mientras dormimos. Cada persona es un mundo en cuanto a posturas, cambios durante la noche y descanso. Y cada persona tiene sus manías y sus formas de descansar, por eso es importante conocerse a uno mismo y saber qué es lo que hacemos mientras dormimos, para identificar lo que falla si estamos empezando a notar falta de sueño, o si es que no descansamos bien. Por eso desde Komodissimo, queremos hacerte una pequeña guía de usuario, sobre como encontrar el colchón perfecto en función de tus preferencias al dormir.

Encontrar el colchón perfecto en función de tus preferencias al dormir

Para saber encontrar el colchón perfecto en función de tus preferencias al dormir, el que mejor nos va, debemos entender cómo dormimos, y que tipos de posturas adoptamos. Para ello vamos a resumir brevemente como son generalmente las personas al dormir.

Los que se mueven mucho

Este tipo de personas son las que no tienen una postura definida al dormir. Estas que cuando duermen junto con otra persona, acaban teniendo la manta enrollada sobre si mismos y encarcelándose en una crisálida de sábanas y colchas que les impide moverse. Este tipo de personas no suelen descansar demasiado bien porque no encuentran una postura en la que el colchón haga buena presión sobre su cuerpo. También suele tratarse de personas inquietas y nerviosas por naturaleza. Este tipo de personas por norma general necesitarían colchones de firmeza media, de látex o materiales similares, que no hagan ruido ni cambien mucho de forma tras los movimientos.

Para evitar que se despierten de más durante la noche, si ya por norma general les cuenta mantener el sueño profundo. Un colchón de muelles ruidoso sería contraproducente para estas personas, la firmeza debería ir adaptando la presión a la columna del usuario, para que los movimientos no sean un impedimento para el descanso.

Los que duermen con alguien

Para dormir en pareja lo mejor es un colchón de firmeza alta. De esta forma se evita despertar a la otra persona con los movimientos dentro de la cama. Los colchones de firmeza media también pueden ser una buena opción, pero cuando más duro sea, mejor respetará los movimientos de ambos sin que intervenga en el descanso de la otra persona.

Para este tipo de descanso los mejores colchones son los de memory foam, para recordar la postura de cada uno y mantenerlos puntos de presión sin alterar la superficie donde reposa la pareja. Pero puedes leer este artículo si quieres saber saber cuales son los mejores tipos de colchones para dormir en pareja sin molestar al otro.

escoger el colchón perfecto

Los que duermen en posición fetal

En general, la mayoría de personas duermen en posición fetal, encogidos hacia un lado y con las piernas dobladas cerca del cuerpo. Esto hace que la mayoría del peso se distribuya en la cadera y en los hombros, por lo que es en estas zonas donde hay presión sobre el colchón.

No suele haber muchos problemas a la hora de escoger un colchón para estas personas, pues las firmeza media alta les suele ir bien, también los colchones de mueles entresacados y los de memory foam son buenas elecciones. Si no se mueven demasiado durante la noche, incluso los colchones de espuma pueden ser una alternativa acertada.

Los que duermen en tensión

Y por último, para las personas que no son capaces de relajarse ni cuando se van a dormir, y mantienen la tensión en las articulaciones y músculos. Para este tipo de gente lo mejor son los colchones de firmeza baja, de muelles o espuma. Lo ideal es que sean colchones frescos, que no generen demasiado calor ni retengan humedad, para intentar relajar lo máximo a los usuarios para promover al máximo su descanso.

Visitar a un profesional para encontrar el colchón perfecto en función de tus preferencias al dormir

Lo ideal y lo que recomendamos es ir a una tienda y comentar con los profesionales las preferencias y problemas en la hora del descanso. De esta forma nos aseguramos de invertir en un seguro de vida, pues el descanso es algo tan importante que merece la pena invertir una buena parte de nuestro tiempo y dinero en asegurarnos que lo hacemos de la forma correcta.