Desarrollada originalmente en la NASA para otorgar más comodidad a los asientos de sus naves, la espuma viscolástica es hoy en día un material de uso diario que podemos encontrar en cualquier parte: sillas de oficina, alfombras de baño, almohadas, zapatillas de deporte…. Inicialmente, este componente era muy caro, pero los avances en su producción han reducido el coste del mismo y lo han convertido en un producto asequible. Y, por supuesto, uno de los usos más comunes de este material es la fabricación de colchones. Dado que la composición de espuma de alta densidad es muy suave y absorbe delicadamente el contacto, los beneficios de los colchones viscoelásticos son numerosos, lo que los convierte en una superficie ideal para dormir.

Estos son los 5 beneficios de los colchones viscoelásticos

Los colchones de viscoelásticos ofrecen algunas diferencias con respecto a otros colchones, y deben ser tenidos en cuenta si estás barajando distintas opciones para encontrar el colchón que mejor pueda satisfacer las necesidades de tu descanso. Si estás considerando comprarte un nuevo colchón, te interesará conocer los beneficios de los colchones viscoelásticos:

1. Se ajustan por completo a tu cuerpo

Los colchones fabricados con material viscoelástico se amoldan activamente a tu cuerpo en respuesta al calor y la presión, permitiendo que la superficie distribuya uniformemente el peso del mismo cuando está ocupada y vuelva a su forma original una vez que se elimina dicha presión.

2. Ayudan a controlar la temperatura corporal

Sabemos que la temperatura de tu cuerpo puede afectar lo bien que duermes. Los colchones viscoelásticos se fabrican con un material sensible a la temperatura, que permite que el colchón ajuste tu calor corporal y tu peso: a medida que su temperatura aumenta, el colchón se vuelve más suave para proporcionar un buen descanso nocturno. Si eres una persona calurosa por naturaleza, para dormir bien te vendrá genial contar con un colchón de este tipo que te ayude a mantener el cuerpo fresco.

Beneficios de los colchones viscoelásticos

3. Contribuyen al alivio del dolor: el más importante de los beneficio de los colchones viscoelásticos

La mayor ventaja que experimentan los clientes que padecen alguna dolencia o lesión y utilizan colchones viscoelásticos es que alivia el dolor y las molestias. Este tipo de material además ayuda al cuerpo a recuperarse más rápidamente de las lesiones gracias a la capacidad del material para desplazar la presión de los puntos de dolor en el cuerpo. Las áreas de dolor tienen una temperatura ligeramente más alta que el resto del cuerpo, y la espuma viscoelástica detecta estas diferencias y se amolda al cuerpo en consecuencia añadiendo o reduciendo la presión en el área.

4. Son hipoalergénicos

Un colchón estándar que se haya utilizado durante más de cinco años contiene en su interior entre 100.000 y 10 millones de ácaros de polvo. Los colchones viscoelásticos, sin embargo, están compuestos de espuma de poliuretano, cuyas fibras que evitan que los componentes que causan alergias se acumulen dentro de la cama. A diferencia de lo que ocurre con otros colchones, la densa composición de la espuma con memoria evita la acumulación de alérgenos como ácaros y polvo.

5. Evitan la transferencia de movimiento

El último de los beneficios de los colchones viscoelásticos es que evitan la transferencia de movimiento, es decir: absorben el movimiento de la superficie y evitan que se traslade al otro lado del colchón, con lo cual se logra no despertar al compañero de cama. Esta es una buena noticia para aquellos que tienen parejas que se mueven de un lado a otro, ya que las perturbaciones son mínimas porque el colchón se ajusta a las necesidades únicas de cada uno de sus cuerpos.